lunes, 25 de agosto de 2014

Correr no es solo poner un pie delante del otro

Hoy son muchos los que descubren el running como disciplina o como una alternativa para mejorar su calidad de vida.
Se acerca la época en la que muchos deciden empezar a correr, porque llega el calorcito y eso los motiva.
A los debutantes dedico hoy el blog, con la intención de ayudarlos en sus primeros pasos.

Salir a correr implica no solo el apoyo de los pies o el aumento de nuestra capacidad aeróbica.
Es mucho mas que eso y considero muy importante ocuparnos del fondo y no tanto de la forma.
Al decir el fondo me refiero a la calidad del entrenamiento, el qué, cuánto, dónde y con quién voy a entrenar.
La forma  sería el  último modelo de zapatillas, la ropa, el cardiotacómetro , suplementos energéticos, etc.

Algunas consideraciones respecto de la técnica de carrera.

La alineación pie-cadera-espalda a veces no es la correcta y esto hace que nuestro cuerpo genere compensaciones. Esto muchas veces sucede por falta de fuerza.
Para evitar esto es fundamental desarrollar nuestra fuerza y no solo la  capacidad aeróbica.
Otros aspectos a tener en cuenta son el apoyo de los pies y el braceo.

Ahora quiero detenerme un instante en el desarrollo de la fuerza.
La fuerza de sustentación es la que nos permite mantenernos erguidos, vendría a ser la musculatura antigravitacional. Esto es muy importante (y no solo para los runners) cuanto mas fuerte tengamos estas cadenas musculares, mas erguidos nos mantendremos a lo largo de los años.
Así que también es una excelente medida de prevención.

¡Tenemos pies! Muchas veces no les prestamos la debida atención, sin embargo son una estructura compleja que nos conecta con la Tierra, y el impacto que generamos al correr no es un tema menor.
¡Así que a cuidarlos!

La espalda también hay que cuidarla, ya que soporta el peso de nuestro cuerpo y recibe el impacto de nuestro contacto con el suelo. ¡Ojo!

El desarrollo y un buen trabajo del CORE (explicado en mi blog de enero) puede ayudarnos a mejorar estos aspectos.

Hay mucho más para hablar pero no los quiero marear, cualquier duda pueden consultarme.

Y si me permiten un consejo... visiten a su  médico personal y asesórense con un profesional en actividad física antes de empezar.

Ci vediamo...